martes, 14 de septiembre de 2010

Empezando a escribir.

1.  Causas del aborto informal en los últimos 5 años en la ciudad de Lima.

Pregunta Principal: ¿Cuáles son las causas del aborto informal en los últimos 5 años en la ciudad de Lima?

2.  Pertenece a un eje social que involucra muchos otros factores tales como la autoestima, la vida familiar, la adolescencia, la salud, la psiquis del individuo etc. Elegimos este tema porque, como bien expresan varios de nuestros integrantes, es relevante para nuestras vidas, tanto en nuestra condición de hijos como algún día de padres. Contamos con muchas fuentes de información, primarias y secundarias. También nos atrae la madurez y el entendimiento con el que tendremos que abordar el tema, habiendo desde muchos ángulos argumentos a favor y en contra. Nos interesa el tema porque somos jóvenes; el aborto informal ocurre mayormente en mujeres de nuestra edad. Por último, estamos motivados por la idea de darle a este proyecto un enfoque creativo, concebido gracias a nuestra motivación.

3. ¿Qué es el aborto informal? ¿Cómo se produce un aborto informal? ¿Quiénes suelen sufrir un aborto informal? ¿Quiénes ejecutan ese procedimiento? ¿Cuándo se produce un aborto informal? ¿Por qué se produce un aborto informal? ¿Dónde se produce un aborto informal?

4. Es un procedimiento traumático que sólo no considera como un ser vivo al feto, sino que, además, pone en riesgo la vida de la madre tratándola como cliente, antes que como paciente. Sacan al bebé en pedazos introduciendo una tijereta, muchas veces la anestesia para la madre no es suficiente como para ahogar el dolor, los doctores inescrupulosos que practican esta intervención no son licenciados ni tienen la adecuada experiencia y el establecimiento, al igual que los instrumentos con los que se ejecuta, son deplorables.

5. Los principales problemas que se presentan al momento de realizar esta investigación tienen que ver con nuestra susceptibilidad. Las imágenes, testimonios y explicaciones que ya hemos hallado, y que podamos hallar, nos han impactado. Tenemos también muchos sentimientos encontrados con este tema, puesto que los pros y los contras confunden y reiteran nuestras reflexiones.


Fuente 1:
Autor: Delicia Ferrando
Título: El aborto clandestino en el Perú
Valor de Autoridad: Antropóloga y Demógrafa. Responsable del área de Monitoreo y Evaluación de Pathfinder International. Oficina de Perú.
Valor de Contenido: El libro pretende contribuir a una mejor comprensión del aborto como problema y al planeamiento de estrategias políticas para atender la salud sexual y reproductiva de los peruanos en busca de su bienestar.

Fuente 2:

Autores:
  • Jully Calderón Saldaña
  • Luis Alzamora de los Godos

Título: Influencia de las relaciones familiares sobre el aborto provocado en los adolescentes

Valor de Autoridad:


  • Especialista en Bioética graduada por la Red Mundial de Bioética de la UNESCO, es editora General de la Revista Salud, Sexualidad y Sociedad de Inppares. Ganadora del premio nacional de Investigación en Sexualidad y Salud Reproductiva, premio otorgado por la fundación FORD de USA.

  • Editor asociado de la Revista Salud, Sexualidad y Sociedad de Inppares. Ganador del primer concurso nacional de de Investigación en Salud Reproductiva organizado por PROSAR, premio otorgado por la fundación FORD de USA.
Valor de Contenido: Este artículo, basado en casos y controles, determina que la comunicación y el nivel de confianza con los padres están fuertemente relacionados con el aborto inducido en las adolescentes de Trujillo.